Inician obras de mejoramiento de la Plaza Mirador Huentelauquén Sur en Canela

“Esta plaza representa un nuevo cambio en la comunidad y vamos a poder tener más áreas verdes, va a quedar muy bonito para las futuras generaciones”, comenta feliz Florencia Contreras, pequeña vecina de Huentelauquén Sur, en la comuna de Canela, quien acompañada de sus amigas y familia participó de la limpieza del espacio público que esperan convertir en un lugar de encuentro para su localidad.

Al igual que ella, cerca de cien vecinos con guantes, palas y rastrillos, comenzaron los trabajos en lo que será la futura Plaza Mirador Huentelauquén Sur, que se concreta gracias al programa Somos Choapa, alianza entre la comunidad, la Municipalidad de Canela y Minera Los Pelambres.

José Urbina, presidente de la Junta de Vecinos de Huentelauquén Sur, destacó que se realizó un trabajo importante con Fundación Mi Parque para concretar las obras de este mirador, señalando que, “para nosotros como vecinos este lugar tendrá una representación muy grande, en especial para nuestros niños y para toda la familia”.

El proyecto fue diseñado con el propósito de convocar a actividades de la comunidad y de entretención diaria. Por lo mismo, contempla sombreadero con mesas, juegos infantiles, escenario, iluminación nocturna y áreas verdes. Todo esto en cerca de 600 mts2 y con una proyección de crecimiento de 3.800 mts2.

El alcalde de la comuna, Bernardo Leyton destacó el trabajo de los vecinos y la tercera plaza que se está trabajando en la comuna, en el marco del Programa Somos Choapa. “Estos espacios públicos se han trabajado en forma colaborativa con la comunidad, Fundación Mi Parque, Minera Los Pelambres y nosotros como municipio, que al final somos los propietarios de este terreno y quienes vamos a continuar con su mantención junto a los vecinos. Estoy muy contento con la participación de la comunidad y la colaboración para este espacio público”.

El proyecto busca potenciar de manera especial el sector del mirador, que posee grandes vistas hacia el valle, y mobiliario y paisajismo orientados a destacar la flora natural de la zona.

Reinaldo Ortiz, jefe territorial de Minera Los Pelambres en Canela destacó que, “Esta intervención de espacios públicos con participación comunitaria se desarrolla a través de un proceso participativo, con profesionales de Fundación Mi Parque, y son los mismos vecinos quienes deliberan y definen cómo quieren su plaza. Este proyecto se suma a otras iniciativas que tenemos en el territorio, como la remodelación del Salón Cultural, que próximamente esperamos inaugurar con una gran fiesta ciudadana encabezada por el alcalde, quien nos ha permitido como compañía hacer un aporte desde una visión compartida, a través del dialogo y el respeto”.

Fundación Mi Parque, reconocida a nivel nacional por intervenir espacios a través de una metodología participativa de diseño, construcción e instalación de áreas verdes, es la encargada de la ejecución de la plaza.

Alfonso Abé, jefe de proyecto de Fundación Mi Parque, explicó que, “Lo que queremos lograr es que la comunidad se haga parte del proyecto, le tome cariño y lo empiece a cuidar, porque este va a ser un nuevo espacio comunitario por ellos y para ellos”.

Esta plaza se suma a otras dos ya entregadas a la comunidad: Plaza La Paz en Canela Baja y Plaza Santa Teresa de Ávila en Canela Alta, y además se contempla contar pronto con la Plaza el Cobre. Todos estos proyectos son parte del programa Somos Choapa, al igual que iniciativas como los programas de fortalecimiento productivo Canela Emprende y Cosecha Canela, y otros proyectos de agua potable rural que se desarrollan en la comuna gracias a la alianza público-privada.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.