Canela cuenta con innovadores proyectos para ganado ovino

Conocer de forma concreta las realidades de los campesinos de la región. Bajo ese lema el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Carlos Recondo, llegó nuevamente a la zona para desplegarse a la provincia de Choapa.

La jornada comenzó con la entrega de 359 incentivos Capital de Trabajo en Los Vilos, para luego dirigirse a Canela y conocer una serie de proyectos financiados por INDAP, los que sin duda marcaron positivamente un antes y un después en la vida de cada uno de los beneficiados.

El recorrido comenzó en el sector de Agua Salada, lugar donde la máxima autoridad del servicio del Ministerio de Agricultura conoció la construcción de un baño ovino, obra que junto al mejoramiento de bodegas, corrales y servicios higiénicos permitió optimizar los procesos productivos de 40 crianceros.

“Nos hace feliz que el Director Nacional de INDAP pueda ver este baño ovino, porque ha sido un proyecto que llegó a mejorar nuestra calidad de vida, porque antes nuestros animales perdían mucha lana, ya que los lavábamos en un pequeño pozo”, detalló el presidente de la Junta de Vecinos de Agua Salada, Horacio Rojas.

Tras un grato diálogo con los emprendedores, Recondo se trasladó a la Comunidad Agrícola de Huentelauquén para conocer el proyecto de entubamiento de 97o metros de un tramo del Canal Salinero.

Al respecto, el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, manifestó que “este tipo de obras son prioridad para nuestro Gobierno; fortalecer las infraestructuras que puedan optimizar el uso del recurso hídrico es esencial para potenciar el trabajo de muchos agricultores y crianceros”.

La última parada la realizó en el sector El Almendro -parte precordillerana de Canela- donde conoció la historia y emprendimiento de Rubén Campusano, usuario de INDAP dedicado a la crianza de ganado caprino. Tras la visita comentó que “para mí es muy importante que una autoridad nacional venga a conocer, en terreno, la labor que realizo. Por eso agradezco al Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, que se haya dado el tiempo de visitarme y ver mis proyectos apoyados por INDAP, como son la sala de ordeña y el mejoramiento de sala de elaboración y maduración de queso de cabra”.

Acerca del balance de la jornada Recondo puntualizó que “con cada una de las visitas que realizamos pudimos constatar que hay resultados positivos, y que los recursos del Estado han sido bien aprovechados, y son este tipo de iniciativas lo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere continuar potenciando”.

Por su parte el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, indicó que “estoy feliz que el Director Nacional de INDAP haya podido conocer todas estas experiencias de nuestros campesinos canelinos. Pudimos plantearle nuestra necesidad de optimizar el recurso hídrico y él no expresó que el Gobierno tiene como eje central este tema, así que para nosotros es muy satisfactorio que siga la opción de poder cubrir las necesidades del sector rural”.

Es importante destacar que esta es la segunda visita realizada por Carlos Recondo a la región de Coquimbo. En esta ocasión además de Canela y Los Vilos, la autoridad también participó de la inauguración de la reposición de la Agencia de Área Combarbalá de la institución y posteriormente recorrió sectores afectados por las heladas en dicha comuna.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.