Minera Pucobre ya habría cerrado los acuerdos de servidumbre en Canela para paso de tuberías con agua de mar

Con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada ya en enero del año 2016 , Pucobre (Sociedad Minera Punta del Cobre, empresa encargada de la operación), ya estaría finalizando la tramitación de los permisos sectoriales que aprueben el inicio de construcción de la faena. Todo según información extraoficial, ya que la compañía mantiene un estricto hermetismo respecto de sus avances, según publicó Semanario Tiempo de La Serena este viernes.

Lo que se sabe públicamente es que la empresa se ha reunido con el alcalde de Illapel y también ha estado en comunicación con Canela, otra de las comunas cercanas a la futura mina.

“Nosotros consideramos que todos los proyectos, especialmente mineros, que se desarrollan en nuestra provincia tienen que significar mejoras a los habitantes de ese territorio en donde se produce la riqueza”, indicó el edil de Canela, Bernardo Leyton.

La iniciativa tiene una inversión estimada en más de 600 millones de dólares y pretende extraer durante sus 23 años de vida útil, aproximadamente 2 millones 300 mil toneladas secas de concentrado de cobre con contenido de oro y otras 76 mil toneladas de cátodos de cobre de alta pureza.

El Espino considera el uso de agua de mar para su abastecimiento industrial y potable, la que será captada desde un punto ubicado en el sector costero norte de Puerto Oscuro e impulsada hasta el sitio de trabajo por medio de un acueducto de aproximadamente 64 kilómetros de extensión. Instalación que pasará por la comuna de Canela.

Al respecto, Leyton señaló que “hay un tema del trámite de la servidumbre de paso para la conducción del agua de mar para su proceso productivo, por lo tanto allí hubo una negociación con cada uno de los propietarios por donde va a pasar esta tubería con el agua (…) de lo que tuvimos conocimiento nosotros fue (de los convenios) con las comunidades de Canela Baja y Canela Alta, en donde se han cerrado los acuerdos”.

Tránsito por la comuna de Canela

La circulación de vehículos de gran tonelaje, es uno de los temas que preocupó al interior de Canela, por lo cual desde la municipalidad se levantaron reflexiones respecto a este este ítem.

“La actual ruta D-71 pasa por el medio de Canela Baja y Alta, pasa frente a establecimientos educacionales, el ancho de esta vía no es el adecuado para el tránsito de este tipo de vehículos, consecuentemente levantamos observaciones en ese sentido”.

Es así, que los camiones que vayan o vengan hacía El Espino tendrán que hacerlo por Illapel a no ser que se construya un bypass que evite su paso por los sectores antes mencionados.

(Fuente Semanario Tiempo)

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.