Canela celebra 124 años desde la declaración del municipio

El 17 de marzo de 1894, con el dictamen de la ley de comuna autónoma se declara oficialmente la municipalidad de Canela, estableciéndose el municipio durante la gestión del presidente Jorge Montt Álvarez. El primer alcalde de la municipalidad de Canela fue Luis Alberto Infante Montt, pariente del presidente Montt, aunque la creación de la comuna de Canela data del 22 de diciembre de 1891 pero sin decreto oficial.

HISTORIA

Previo a estas declaraciones y con la instauración de la República, Mincha quedó incluida en la jurisdicción de la provincia de Coquimbo, como distrito de la delegación de Illapel. En 1832, durante el gobierno de José Joaquín Prieto, esta delegación fue elevada la categoría de departamento, calidad que mantuvo hasta 1885, cuando el gobierno central creó la subdelegación de Mincha adscrita al departamento de Illapel. Se dice que gracias al constante comercio de “trueque” entre la comuna y el continente europeo por medio del puerto de “Puerto Oscuro” hoy se pueden encontrar en muchas de las casas más antiguas de la comuna muebles y artículos finos provenientes del antiguo continente.

Siglo XX

En 1927, durante el gobierno del General Carlos Ibáñez del Campo, se efectúa una reforma administrativa y en lo que hasta entonces era de la comuna de Canela, se crea la comuna de Mincha, anexándosele los territorios de Tunga Sur, Mincha Sur y Huentelauquén. A mediados de siglo, el alcalde Raúl Valencia Guerra traslada el municipio al pueblo de Canela, el cual se encontraba en la localidad de Mincha. Entre sus obras más importantes se cuentan la pavimentación de gran parte de las aceras del pueblo y la instalación de la energía eléctrica tanto en la vía pública como en algunos de los hogares del pueblo.

En 1978, durante el Régimen Militar, se fijó como capital de la comuna de Mincha al pueblo de Canela Baja. Diez años más tarde, mediante la ley 18715, se cambió el nombre de comuna de Mincha por Canela.

Escudo de Armas

El Escudo perteneció a unas de las familias troncales más antiguas de la Región de Coquimbo, que fueron además, desde la época de la Conquista, los primitivos dueños de “la estancia de la canela”, la familia Cortés Monroy.

Fue otorgado por real cédula al Marqués de Piedra Blanca de Huana, Francisco de Aguirre, quien en la época de la Conquista, se la permutó a los Cortés Monroy, durante la gobernación de García Ramón.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.