[Opinión] No da lo mismo

Si bien en el último tiempo la actividad política está dañada porque diferentes escándalos de corrupción o mal uso de esta misma para obtener beneficios personales o para empresas, se ha visto cuestionada por una ciudadanía que hoy está mucho más informada, algunos les gusta decirle una ciudadanía empoderada, porque da ese toque interesante o intelectual. Yo prefiero llamarla informada, gracias a la dinámica con la que fluye hoy la entrega de noticias o información que antes era más difícil de acceder porque los medios de comunicación no eran capaces de adentrarse más allá y porque no estaba el fenómeno de las redes sociales, que si bien ayuda a entregar datos carece muchas veces de una fuente confiable.

Pero hay algunos hombres y mujeres que hoy están dispuestos a correr el riesgo de recuperar las confianzas destruidas, porque si bien la mayoría de los candidatos y las candidatas representan un partido o una corriente política, como estas son elecciones de alcaldes y concejales se vota por la persona, porque es más local, porque el candidato(a) es nuestro amigo (a), vecino(a), conocido(a) que, en fin ha estado presente en nuestra vida.

Es por ello que no da lo mismo dejar de ir a sufragar este 23 de octubre, porque es la oportunidad de participar por el proyecto político y administrativo de tu comuna, de tu barrio o localidad.

No da lo mismo dejar pasar esta oportunidad que concede la Constitución, porque si nos vas, dejarás que otros decidan por ti, dejarás que otros elijan el rumbo del municipio que finalmente es lo que termina afectándote directamente, es cuando tienes la oportunidad de elegir a quien verá de cerca la seguridad ciudadana, la creación de oportunidades, de emprendimientos, de capacitaciones y laborales, no es lo mismo quedarse en casa cuando se decidirá quienes llevarán las riendas en las temáticas de turismo, medio ambiente, cultura, vivienda y bienestar social, etc.

Es aquí cuando la ciudadanía es empoderada, es cuando tiene el poder y la capacidad de evaluar a quienes están hoy guiando la administración comunal y darle continuidad o quieren cambios.

El llamado es a participar por quien se acerque más a la comuna que sueñas, a la ciudad o pueblo que quieres que construyan para ti, para tus hijos o nietos.

Vota informado, vota por quien sientas creíble, pero vota. No da lo mismo no votar.

Erick Puelles Puelles

       



El Canelino

Diario Electrónico de la comuna de Canela, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.