Daños en oficina del IPS obliga a utilizar unidad móvil de atención en Canela

IMG_0546.JPG

El terremoto que azotó a la región el pasado 16 de septiembre afectó fuertemente a la comuna de Canela, y la sucursal del Instituto de Previsión Social no fue la excepción. Tras el fuerte sismo, dicha oficina resultó con serios daños estructurales los cuales obligarán a que sea demolida. 

Ante esto, y en una rápida respuesta para no interrumpir la atención de sus usuarios, el Instituto de Previsión Social decidió instalar momentáneamente una oficina móvil en la plaza de armas de la comuna.  Dicha oficina atenderá como de costumbre los días martes entre 9 y 14 horas y permitirá a la población realizar una serie de trámites de diversos servicios públicos, sin tener que desplazarse hacia otras comunas. 

Precisamente el objetivo, además de no interrumpir la atención de los usuarios, es evitar gastos de tiempo y dinero en los que muchas veces deben incurrir las personas al tener que trasladarse a otras comunas a realizar sus trámites. Así lo dejó entrever la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, quien destacó que “ya estamos operando con esta oficina móvil, la anterior sucursal sufrió serios daños tras el terremoto y era muy peligroso que siguiéramos atendiendo ahí. Con esto le damos la facilidad a los habitantes de Canela para que no se desplacen a otras comunas, ahorrando dinero y tiempo, algo que es muy valioso para ellos”. 

Respecto a los trámites que la gente podrá realizar en esta oficina, el director regional del IPS, Galo Luna, señaló que “esta oficina permitirá al público realizar muchos trámites de servicios públicos como el Registro Civil, Mineduc, Mideso, Sence, entre otros.  La idea es acercar el estado a la comuna de Canela a través de esta oficina móvil, la cual se estará trasladando también a otras localidades cercanas que han sido afectadas por el terremoto”. 

Por su parte, el edil de Canela, Bernardo Leyton, se mostró muy conforme y agradecido porque el IPS no haya interrumpido el funcionamiento en su comuna. “Agradecemos al IPS por continuar con la atención en Canela a pesar de los daños que sufrió su sucursal. Esto ayudará principalmente a las personas más vulnerables y que muchas veces no cuentan con los medios económicos para ir a Illapel o a otras comunas”, señaló la máxima autoridad comunal. 

Juana López, una de las primeras personas en ser atendidas en esta oficina móvil, señaló que “es muy bueno lo que están haciendo, para ayudar a la gente, hay gente que vive muy lejos y muchas veces no tiene dinero para trasladarse y alimentarse, ojalá que los demás servicios puedan hacer lo mismo y no tengamos que ir a Illapel o La Serena a hacer nuestros trámites”.

       



El Canelino

Diario Electrónico de la comuna de Canela, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.