Crónicas de Canela: Recuerdo y sensibilidades

(Por Norton Robledo) Mis primeros contactos con las palabras escritas me dejaron maravillado por el asombro y la inevitable certeza de que lo que veían mis ojos era un misterio inalcanzable a mi entendimiento. En los meses siguientes seguían siendo un misterio y yo sospecho que ese fue el motivo por el cual mi madre me retiró de la escuela y me devolvió a mi oficio de pastor de cabras.

Pero mi corto período escolar me había dejado la curiosidad por las palabras. En casa, miraba los libros de mis hermanas y poco a poco comencé a juntar letra a letra. Esa era la clave para descifrar los escritos, podía formar palabras que decían cosas. Empezaba a comprender, y mientras más aprendía a leer, más iba entendiendo.

¡Qué bonito y maravilloso fue en mi infancia, cuando vivía en el monte y aprendí a descifrar ese montón de garabatos! Ellos abrieron las puertas que me permitieron llegar a sitios y viajar a lugares remotos que jamás hubiera podido imaginar. Recuerdo como si fuera hoy, que sentado bajo las sombras de un árbol, mientras las ovejas y las cabras pacían, yo con un libro en las manos me transportaba a lugares lejanos.

Hoy recordando con la memoria de los tiempos idos, puedo ver que fue ahí, por esos lares, por los cerros, montes y valles de Canela, que fui percibiendo las primeras experiencias y sensibilidades. La naturaleza, sus colores, olores y sabores, las gentes, sus vidas, su trabajo aparecieron ante mí con un nuevo significado, mis ojos lo veían de forma diferente, las sentía de otra manera.

Estos sentimientos abrazaron y alimentaron mi alma con vivencias y emociones que soñaba con plasmar en el papel, para que otros, al igual que yo había leído sus experiencias, pudieran leer las mías. Entrecerraba los ojos e imaginaba estar escribiendo en mi cuaderno lo que yo veía, lo que miraba y lo que yo sentía.

 

Del  poemario Aires de libertad

Versos y prosa de peregrino

Prólogo Juan Cameron

Prefacio  RocíoL’Amar

1ª edición: abril de 2011

Impreso en España 

       



El Canelino

Diario Electrónico de la comuna de Canela, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.