La citroneta: En los caminos de Canela

La historia de la Citroneta en Chile se inicia a partir de 1957, cuando en la ciudad de Arica se comenzaron a armar los primeros vehículos de este famoso modelo. Pero en nuestro país su historia adquiere un colorido propio ya que la Citroneta constituyó, en el fondo, un algo indefinible entre lo francés y lo huaso. La primera Citroneta que se armó en Chile se denominó 13HP 2p; se importaba desde Francia toda la parte delantera como si fuera un pick up y en Arica se le agregaba el resto de la carrocería que se producía en ese lugar.

En 1963 el 13HP llegó a tener 4 puertas y en 1964 se convirtió en un 18HP 4p con un aumento en la cilindrada (425 cc); la culata y el carburador eran diferentes. En 1969 la Citroneta se llamo Citroën Azam y se distingue de los modelos precedentes porque trae embrague centrífugo. Alrededor de 1970 la Citroneta y el Fiat 600 se disputan el mercado chileno encabezando los ranking de ventas en el país. Ese mismo año Automotriz Arica deja de fabricar el Azam e inicia la producción del AX 330. Con este modelo la Citroneta toma el aspecto formal de un automóvil, todo cerrado, gran puerta trasera, asientos abatibles y 602 cc con 33 HP de potencia. Del Citroën AX 330 se produjeron 20.070 unidades entre los años 1970 y 1979 y con él se acaba la historia de la armaduría de Citronetas en Chile.

Desde 1979 en adelante, con el auge de la importación integral que trajo consigo la nueva política económica implementada por el actual gobierno, la Citroneta llega directamente desde Francia; es otra cosa!, como diría más de alguien ; mejores terminaciones, bien equipada, en resumen, una verdadera parisiense que ahora se llama 2CV6.

       



El Canelino

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