Columna de opinión: Un paso más en la Corresponsabilidad

Directora_Marcela_Carre_o.jpgMarcela Carreño, Directora del Sernam

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó recientemente la ley que extiende el derecho de alimentación a los padres trabajadores, quienes podrán optar al derecho de salir a alimentar a sus hijas e hijos en horario laboral, al igual que las mujeres. 

Una de las principales dificultades que tenemos las mujeres para insertarnos en el mundo laboral luego de ser madre, es el cuidado de nuestros hijos e hijas, situación que afecta principalmente a las mujeres de más escasos recursos, quienes no pueden salir a trabajar porque no cuentan con redes de apoyo o no pueden optar a un sistema de cuidado.

En la búsqueda de mecanismos que ayuden a palear este tipo de situaciones la Presidenta Bachelet promulgó la ley que modifica las normas de Protección a la Maternidad, incluidas en el Código del Trabajo, con el objetivo de avanzar en términos de corresponsabilidad, crianza y cuidado de los hijos e hijas entre hombres y mujeres.

Como ha señalado la Ministra del SERNAM Claudia Pascual, esta ley no solo reconoce la importancia de la presencia de los padres en el proceso de crianza de los niños y niñas, sino también porque es un avance sustancial para el cambio cultural que el país necesita en cuanto a la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos e hijas, el que la gran mayoría de las veces, recae exclusivamente en las mujeres.

Es un paso importante, que aunque demoró más de siete años de tramitación en el Parlamento, representa sin duda un nuevo enfoque en la crianza, eliminando una forma de discriminación, garantizando igualdad y una adecuada distribución de las responsabilidades familiares.

       



El Canelino

Diario Electrónico de la comuna de Canela, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.